You are here:  / Uncategorized / Arqueólogos extraen una pieza grande de ancestral Ciudad Blanca en Honduras

Arqueólogos extraen una pieza grande de ancestral Ciudad Blanca en Honduras

TEGUCIGALPA.- Un grupo de arqueólogos extrajo, esta semana, una pieza de la Ciudad Blanca, en la Mosquitia hondureña, que guarda restos de una antigua y desconocida civilización, informó una fuente oficial.

Se trata de una pieza que pesa entre 272 a 318 kilos y esta semana fue presentada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el sector de El Aguacate, donde opera un aeródromo, en el departamento de Olancho.

El gobernante acompañó a un equipo de arqueólogos que extrajo la pieza de más de un metro de largo y medio de ancho hallada en Kaha Kamasa, Ciudad Blanca en dialecto misquito, de la que se viene hablando en Honduras desde hace varias décadas, pero poco se había informado a fondo.

Hernández destacó la importancia de promover este tipo de hallazgos, para que sean visitados, “no sólo por el tema académico, sino también por los turistas” locales y extranjeros. “Miremos esto como una oportunidad de promoción y de turismo”, subrayó el gobernante hondureño.

La pieza, de tres patas, fue trasladada al centro de investigación Ciudad Blanca, donde se analizará de que se trata y utilidad tenía, según las autoridades. “Es importante que se reconozca la riqueza de esta zona; no sólo se trata del bosque, sino de toda la biodiversidad, tenemos una riqueza cultural enorme, así como arqueológica y antropológica”, dijo el director del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación, Ramón Espinoza.

Señaló que se cree que en Kaha Kamasa existieron al menos tres asentamientos humanos de una civilización aún desconocida, que podrían ser antecesores de los indígenas Pech, y en la misma existía una especie de taller o centro de producción de todos los artefactos ceremoniales hallados hasta el momento.

El sitio arqueológico abarca regiones de los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, limítrofes con Nicaragua.

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )