You are here:  / Uncategorized / Científico nacional por el Día Mundial de los Océanos: “Chile es un país modelo en protección de la biodiversidad”

Científico nacional por el Día Mundial de los Océanos: “Chile es un país modelo en protección de la biodiversidad”

SANTIAGO.- Este viernes se conmemora el Día Mundial de los Océanos, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para alertar sobre la importancia de ellos en la vida del planeta y la necesidad de cuidar la biodiversidad que se alberga en las distintas costas.

En este aspecto es precisamente donde Chile destaca como un ejemplo a seguir por otros países. Actualmente nuestra nación cuenta con 33 Áreas Marinas Protegidas, entre las que destacan las costas de Isla de Pascua, los territorios al sur del país y Juan Fernández, entre muchas otras.

¿Cuánto plástico dejamos de reciclar a nivel mundial? 10 Esto se explica también por la gran cantidad de biodiversidad que existe en los mares nacionales y la importancia que científicos le han dado a este aspecto, algo que ha repercutido en las decisiones políticas en la materia.

“Los avances en el último tiempo, especialmente el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet han sido significativos y reconocidos a nivel mundial”, comenta a Emol el académico del departamento de Ecología de la Universidad Andrés Bello, José Pulgar, agregando que “nosotros tenemos una gran extensión de sectores marinos protegidos (…), estamos en una situación bastante interesante en ese sentido”.

“La costa chilena, los 4.500 kilómetros de costa que tenemos, es uno de los ecosistemas más productivos del mundo”, añade. Actualmente Chile cuenta con un millón de kilómetros cuadrados de mar bajo resguardo, cifra que se alcanzó tras el decreto del parque marino en Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez, quedando como el quinto país en el mundo de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sin embargo, Pulgar advierte que “una cosa es el decreto de las áreas protegidas, y otra es la implementación de esta protección, que yo creo que ese es el paso que viene”. Junto a esto, asegura que es necesario implementar sistemas de educación a los pescadores y responsables de las zonas que se buscan proteger.

El ejemplo de Chile al mundo Los esfuerzos que se han concretado en el último tiempo de conservación absoluta son un gran paso que el país ha logrado, pero no por eso lo único que se ha hecho en materia de conservación del medio ambiente y, por sobre todo, de la biodiversidad que existe en las cosas y el mar.

 

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )