You are here:  / Uncategorized / El plástico en el océano: El impacto de una futura “catástrofe mundial” de contaminación

El plástico en el océano: El impacto de una futura “catástrofe mundial” de contaminación

SANTIAGO.- Fue en 1862 cuando Alexander Parkes mostró por primera vez -en la Exposición Universal de Londres- el primer plástico creado por el humano. Desde entonces, la producción de este producto ha aumentado exponencialmente sin medidas reales para su trato una vez que es desechado.

Una situación que tiene los océanos con niveles preocupantes de contaminación, y que podría significar una catástrofe en las próximas décadas.

Este fin de semana, el proyecto The Ocean Cleanup comenzará su camino hasta una zona ubicada entre la costa de California (desde donde parte su viaje) y Hawái denominada “gran mancha de basura en el Pacífico”, que no es otra cosa que una aglomeración de basura plástica que supera los 1,6 millones de kilómetros de superficie.

La iniciativa busca recoger la mayor cantidad de contaminantes para eliminarlos del mar. NOTICIAS RELACIONADAS El proyecto para limpiar el océano Pacífico termina su instalación este viernes y prepara su viaje por el mar 45 ¡Sistema 001 al agua! Así funcionará el extenso flotador que desde mañana limpiará el Pacífico Norte 83 Estas islas de basura, como las han denominado los expertos, se generan debido a la “acumulación por un efecto de las corrientes oceánicas.

El más cercano a nosotros está cerca de Isla de Pascua”, explica a Emol el académico del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Mauricio Urbina.

“Producto de esto se genera un remolino a muy baja escala, que no podemos verlo, pero se ve el efecto, y se comienzan a acumular estas partículas de basura flotante”, agrega. Para poner esto en términos más simples, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Cristóbal Galván, detalla que “es como cuando se tiene una piscina llena de agua, se le pone jabón y luego se hace un agujero en el fondo. Siempre quedan burbujas de jabón encima del agujero, incluso cuando se ha ido todo.

Es lo mismo que sucede con el plástico””. “Así, este plástico que está muy disperso entra en esa corriente y va dando vueltas en el giro hasta que llega al centro del giro, entonces se forma lo que se conoce como ‘isla de plástico’ o ‘zonas de alta densidad de plástico’, que es que se encuentran mucho más plásticos por metro cuadrado o por metro cúbico de agua”, puntualiza Galván.

A estas islas, específicamente a una que se encuentra en el océano Pacífico norte, es a lo que apunta The Ocean Cleanup que con un flotador de 600 metros de largo se busca limpiar la zona de acumulación. Actualmente, en el planeta, existen cinco giros, es decir, cinco zonas críticas de acumulación de plástico en el mar.

A las dos anteriormente mencionadas, se les suma una en el océano Índico, una en el sur el Atlántico y otra al norte de este mismo océano. Los diversos tipos de plásticos y sus efectos directos Entre los desechos de plástico que se encuentran en el océano, se pueden dividir en macroplásticos, plásticos y microplásticos los que, tal como los indica su nombre, tienen una separación por su tamaño y, con ello, el impacto que tienen en los organismos acuáticos.

“El plástico se puede tipificar por su tamaño y su textura, si son plásticos grandes, son observables a simple vista y ahí se produce que muchos animales se enredan con ellos y quedan atrapados”, relata a Emol Carlos Guerra, doctor en Biología, académico de la Universidad de Antofagasta y director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la casa de estudios.

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )