You are here:  / Uncategorized / Fallece Talal bin Abdul Aziz, ‘el príncipe rojo’ que osó desafiar a la familia real saudita

Fallece Talal bin Abdul Aziz, ‘el príncipe rojo’ que osó desafiar a la familia real saudita

El príncipe saudita Talal bin Abdul Aziz falleció a los 87 años de edad, según informaron el sábado miembros de la propia familia real. Talal fue uno de los hijos del fundador del moderno Estado saudita, Abdul Aziz bin Saúd. El rey actual, Salmán bin Abdul Aziz, es su hermanastro​​​.

Talal bin Abdul Aziz, apodado el ‘príncipe rojo’, era conocido como un incansable defensor de las reformas y en ocasiones llegó a desafiar a la familia real. Además, abogaba porque las mujeres sauditas pudieran conducir, un derecho que finalmente se le concedió este año.

El príncipe dirigió el Fondo del Golfo Árabe para el Desarrollo, un organismo de las Naciones Unidas que promueve la educación y la salud en los países en desarrollo. 

En la década de 1960 criticó el sistema de poder en el reino, abogó por un cambio político sustancial en Arabia Saudita y creó el movimiento político liberal ‘Príncipes Libres’, por lo que tuvo que exiliarse en el extranjero hasta que su hermano mayor, el rey Faisal bin Abdul Aziz, lo perdonara y le permitiera volver a Riad pocos años después.

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )