You are here:  / Espectáculo / Hallan una base naval de la flota de Atenas, sumergida desde hace 2.500 años

Hallan una base naval de la flota de Atenas, sumergida desde hace 2.500 años

Un equipo de arqueólogos griego-danés ha encontrado los restos de una antigua base naval sumergida desde hace 2.500 años, informa ‘Live Science’. Se trata de “una de las estructuras más grandes de la Antigüedad clásica, que fue esencial para la defensa de la Antigua Grecia”, sostiene el comunicado del grupo de trabajo.

Grandes instalaciones fortificadas, diseñadas para albergar centenares de trirremes atenienses, actualmente se encuentran sumergidas en el puerto de Mounichia, El Pireo, al suroeste de la capital griega.

“La datación cerámica y radiocarbónica de una pieza de madera labrada, hallada entre los cimientos de una columnata, indica que los cobertizos son del 520-480 a.C. o poco después, por lo que probablemente alojaron los barcos de guerra que participaron en la batalla de Salamina en el 480 a.C.”, ha explicado el líder de la investigación, Bjorn Lovén, de la Universidad de Copenhague.

“Algunos días, la visibilidad bajo el agua era tan deficiente que no se alcanzaba a ver más allá de 20 centímetros. Sin embargo, finalmente localizamos los restos y excavamos seis cobertizos que fueron utilizados para proteger los barcos griegos de los moluscos bivalvos”, señaló Lovén.

““Una victoria persa habría tenido unas consecuencias enormes en Europa, tanto culturales como sociales”

La mayor parte de la flota que luchó en Salamina procedía del puerto de Atenas, la entonces ciudad hegemónica del mundo griego. En la batalla se enfrentaron dos culturas opuestas: democracia y despotismo, y el fin de esta lucha fue difícil de subestimar.

“Resulta difícil predecir qué habría significado una derrota griega en Salamina, pero está claro que una victoria persa habría tenido unas consecuencias enormes en Europa, tanto culturales como sociales. La victoria en Salamina ha tenido una gran resonancia a lo largo de la historia y aún despierta asombro e inspiración”, concluyó Lovén.

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )