You are here:  / Uncategorized / La NASA encuentra nuevamente materia orgánica en el planeta rojo

La NASA encuentra nuevamente materia orgánica en el planeta rojo

WASHINGTON.- El descubrimiento que la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, reveló esta tarde podría traer nuevamente las teorías de que Marte fue, en algún momento, un planeta habitable.

Se trata de materia orgánica, específicamente moléculas orgánicas, hallada dentro de las rocas del planeta rojo. Se trata de materia orgánica que quedó capturada dentro de rocas que recientemente taladró el rover que se encentra en la superficie del planeta, Curiosity.

Sin embargo, los científicos detallaron que esto no es un aviso de vida fuera de la Tierra: “No sabemos si alguna vez hubo vida en Marte, ya que no podemos saber con certeza de que estas moléculas provengan de vida ancestral en Marte, ya que podrían tener un origen de cometas o simplemente procesos de las propias rocas” detalló Jen Eigenbrode, científica investigadora en el Centro de Vuelo Espacial Goddard.

Un hallazgo de este tipo ya se había producido en Marte en 2014, cuando el propio Curiosity detectó moléculas, lo que reunió a los científicos en torno a teorías sobre la posibilidad de que, en el paso, el planeta podría haber contado con un clima y un ambiente apto para la vida.

Por su parte, el científico a cargo del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada, detalló en una de las dos investigaciones publicadas en la revista Science que esto aumenta las “posibilidades de que seamos capaces de encontrar señales de vida ancestral en futuras misiones”.

“Hubo muchas personas que pensaron que no seríamos capaces de encontrar moléculas orgánicas en la superficie de Marte”, comentó Eigenbrode durante la transmisión de la NASA, detallando que gracias al trabajo del rover y la NASA fueron capaces de encontrar una variedad de partículas, entre las que se encuentran “restos de benceno y propano”.

La variaciones de metano en Marte Una de las mayores características de la atmósfera de Marte es la cantidad de dióxido de carbono que existe. Sin embargo, el más reciente hallazgo se enfoca en partículas que hasta ahora sólo habían sido detectadas de manera muy escasa en su aire: Metano. Y el interés llega debido a que este material tendría un patrón de variación a lo largo de las estaciones del año.

De acuerdo a los datos entregados por Curiosity, los niveles de metano en la atmósfera marciana suben durante el verano y decaen en el invierno. Lo que aún es un misterio es el origen de este material en Marte, pero las teorías no se han hecho esperar y algunos científicos apuntan a posibles formas de vida pasada en el planeta.

Chris Webster, investigador senior del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por su sigla en inglés) detalló durante la conferencia de la NASA que durante el verano la concentración de metano alcanza una densidad hasta 0,7 partes por mil millones, mientras que en el invierno cae hasta 0,2 partes por cada mil millones.

En la Tierra, este material se encuentra en concentraciones de hasta 1.800 partes por mil millones, y es uno de los principales responsables del cambio climático.

 

 

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )