You are here:  / Uncategorized / Libro revela papel de la CIA en el asesinato del Che en Bolivia

Libro revela papel de la CIA en el asesinato del Che en Bolivia

El libro ”El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones”, presentado aquí, constituye una irrefutable denuncia del papel protagónico de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia CIA en la eliminación física del Guerrillero Heroico.

Escrito por los historiadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, el texto recoge los testimonios de muchas personas vinculadas a aquellos acontecimientos, entre ellos un ex oficial de la CIA, militares, corresponsales de guerra, periodistas y campesinos de Vallegrande, La Higuera y otras comunidades.

Ernesto Guevara vino a Bolivia en noviembre de 1966 para encabezar un movimiento revolucionario que se denominó Ejército de Liberación Nacional, conocido también como la Guerrilla de Ñacahuasú.

Durante 11 meses el grupo recorrió caminos difíciles de la selva del sudeste boliviano y participó en 22 acciones combativas hasta que el 8 de octubre de 1967 el Che fue herido y capturado en la Quebrada del Yuro (Churo) y llevado hasta la escuelita de La Higuera.

La decisión tomada entre el 8 y el 9 de octubre de asesinar al Che, al peruano Juan Pablo Chang y a los bolivianos Simeón Cubas y Aniceto Reinaga se adoptó en Washington y se la impusieron al general René Barrientos, declaró González a Prensa Latina.

Recordó que, incluso, emisoras radiales difundieron la noticia de la muerte en horas de la mañana del 9 de octubre, cuando en realidad el crimen se perpetró a las 13:10 horas de la tarde de ese día.

‘Este libro es un homenaje a los bolivianos que contribuyeron a esclarecer los hechos’, dijo el historiador.

El texto tiene, además, un capítulo final referido a la búsqueda y hallazgo de los restos del Che y otros integrantes de la guerrilla y a la trascendencia de la figura del Guerrillero Heroico.

La obra fue presentada anoche en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés por Tamara Núñez del Prado, sobrina de los guerrilleros Inti y Coco Peredo, y por Ricardo Bajo, director de Le Monde Diplomatique en Bolivia.

Se trata de un libro que engancha al lector porque contiene mucha información desconocida, como que la CIA tenía al menos 12 agentes en Bolivia, dijo Bajo.

Mientras, Núñez lo calificó como una obra reveladora de la injerencia de Estados Unidos en América Latina y su objetivo de acabar con los procesos revolucionarios.

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )