You are here:  / Deportes / MLB más riguroso con las pruebas de control de dopaje
Jenrry-Mejía

MLB más riguroso con las pruebas de control de dopaje

Para el año 2004, de todos los jugadores activos en las academias de béisbol en este país, el 11% arrojó positivo en las pruebas de dopaje. Eso incluyó sustancias para mejorar el rendimiento y drogas antisociales.

“Era un problema grave”, reconoció a este medio Raymond Blais, coordinador del programa de prevención de sustancias prohibidas de la oficina de Major League Baseball (MLB).

Blais  no ofreció una cifra específica de los positivos, pero sí admitió que hace 12 años, cuando inició el programa en República Dominicana, era una cantidad sustancial.

Blais entiende que ahora su organismo está dando los pasos correctos para continuar reduciendo la cantidad de positivos entre los jugadores activos en las academias de este país.

El programa estuvo dos años operando sin un personal a tiempo completo. En el 2006, MLB decidió contratar un personal exclusivo para el programa y fue cuando Blais entró a trabajar con el organismo.

En los últimos nueve años, Blais asegura estar viendo el fruto del trabajo. Indicó que el pasado año tan solo 1% de los peloteros sometidos a pruebas arrojó positivo.

“Los números han bajado drásticamente, después de implementarse el programa educativo y aumentar la cantidad de pruebas”, señaló Blais.

Esta cantidad es referente a los jugadores activos en las academias de este país. No está relacionada a los peloteros que fallan en las pruebas en las Menores y en las Grandes Ligas en Estados Unidos.

Al principio, el programa solo ofrecía charlas educativas en las academias, dijo Blais. Las leyes del país no permitían la suspensión de los jugadores, tal y como lo establecía el organismo de MLB en su reglamentación. “Hubo un impase con el gobierno y no podíamos suspender a los jugadores. Así que nos enfocábamos en educar a los jugadores y hablarles de los efectos secundarios que causaban los esteroides y las drogas. Visitábamos dos y tres veces al año cada academia y veíamos buenos resultados”.

Pero la situación cambió sustancialmente en el 2008. MLB logró que los castigos comenzaran a aplicarse en el país y eso ayudó a continuar reduciendo el número de positivos, dijo Blais. “El componente de penalidad ayudó bastante. Eso ayudó a seguir bajando los números”.

Muchas pruebas al año  
Actualmente, Blais detalló que su programa suministra un total de 4,000 pruebas de dopaje durante la liga de verano, y otras 3,000 en el periodo muerto. Cada academia tiene una matrícula de entre 35 a 45 jugadores, y algunas cuentan con hasta 70 al presentar dos equipos en la liga de verano. “Tratamos de hacerles pruebas entre tres y cuatro veces al año”.

También como parte del programa, Blais agregó que ofrecen charlas educativas en las academias donde los jóvenes dominicanos entrenan y se desarrollan para firmar al profesionalismo.

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )