You are here:  / Uncategorized / Muere Charles Richter, sismólogo y creador de la Escala Richter que mide los terremotos

Muere Charles Richter, sismólogo y creador de la Escala Richter que mide los terremotos

El 30 de septiembre de 1985 fallece Charles Richter, sismólogo estadounidense que estableció, junto a su compañero Beno Gutenberg, una escala para medir los seísmos desde su epicentro, la “Escala Richter”; sustituyendo a la existente hasta entonces “Escala de Mercalli”.

Escribió dos obras fundamentales para la sismografía, “Sismicidad de la tierra” (1954) junto a Gutenberg; y “Sismología elemental” (1958).

Richter Nació en Ohio, EU, y más tarde, con 16 años, se trasladó junto a su madre a la ciudad de Los Ángeles, California,. Estudió en la Universidad de Stanford. En 1918 empezó a trabajar en su doctorado en Física teórica en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), pero antes de terminar recibió una oferta para trabajar en el Carnegie Institute de Washington.

Fue entonces cuando empezó a interesarse por la sismología. Más adelante, trabajó en el nuevo Laboratorio de Sismología de Pasadena, bajo la dirección de Beno Gutenberg. En 1920 consiguió su doctorado en Física Teórica. Sin embargo, justamente por vivir en una zona sísmica, comenzó a interesarse por la geología.

Siete años más tarde formó parte del laboratorio sísmico del Caltech de Pasadena en California. Fue en ese sitio donde comenzó a obsesionarse con descubrir lo que hasta en ese tiempo era un misterio: cómo medir un sismo desde su epicentro, algo que era necesario principalmente para informar con exactitud a la prensa.

Hacia ese tiempo ya existía la escala de Mercalli, pero esta solo podía medir en el punto donde se encontraban los sismógrafos. Fue así como Charles creó una escala que iba del 0 al 9 y que permitía medir de forma precisa la magnitud del sismo desde su epicentro.

En 1935 Richter y Gutenberg desarrollaron una escala para medir la magnitud de los terremotos, llamada escala de Richter. En 1937 volvió al Caltech, donde desarrolló toda su carrera posterior.

Richter y Gutenberg también trabajaron en la localización y catalogación de los grandes terremotos y los utilizaron para estudiar el interior profundo de la Tierra..

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )