You are here:  / Uncategorized / Resuelto el misterio de los antiguos tambores neolíticos después de más de un siglo

Resuelto el misterio de los antiguos tambores neolíticos después de más de un siglo

El misterio de los tambores de Folkton, tres cilindros de piedra caliza de distinto tamaño de unos 5.000 años de antigüedad, ha desconcertado a los expertos durante más de un siglo. No obstante, un nuevo estudio asegura ahora haber revelado cuál era la función de estos tres artefactos, hallados en la tumba de un niño cerca del pueblo de Folkton (Yorkshire, Reino Unido) en 1889.

Los profesores Mike Parker Pearson, del Instituto de Arqueología del University College de Londres, y Andrew Chamberlain, de la Universidad de Mánchester, calcularon la circunferencia de los tambores y concluyeron que se utilizaban como “unidad de longitud” para planificar la construcción de los antiguos círculos de piedra y madera como el de Stonehenge.

Durante casi 150 años, los tambores de Folkton han sido vistos como artefactos hermosos pero insondables

El estudio demostró que enrollando una cuerda un número concreto de veces alrededor de cada tambor, cuyas medidas son muy precisas, se puede obtener una unidad estándar de longitud de 3,22 metros. De este modo, los tambores fueron unos objetos portátiles que se utilizaban para definir la longitud de los círculos. 

“Durante casi 150 años, los tambores de Folkton han sido vistos como artefactos hermosos pero insondables. Un nuevo entendimiento de que su tamaño y sus elementos de diseño puede, de hecho, tener aplicaciones para la construcción de monumentos, tiene implicaciones interesantes para nuestro conocimiento de la sociedad neolítica”, dijo Pearson.

“La existencia de estos dispositivos de medición implica, por lo tanto, un conocimiento avanzado en geometría prehistórica y en las propiedades matemáticas de los círculos”, destacó, por su parte, Chamberlain.

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )