You are here:  / Uncategorized / Un Tupolev ruso sobrevuela España para “observar”

Un Tupolev ruso sobrevuela España para “observar”

Un avión Tupolev 154M-LK1, con 28 observadores militares rusos a bordo, ha sobrevolado parte de España con el objetivo de obtener imágenes aéreas en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, que permite vuelos de vigilancia aérea sin armamento sobre el territorio de los 34 países firmantes, entre ellos, Rusia y España.

La aeronave recorrió el cuadrante noroeste de la Península Ibérica y, según informa el Estado Mayor de la Defensa español, desde el momento de su llegada hasta su salida, los militares rusos “han sido acompañados por personal español de la Unidad de Verificación Española (UVE)”.

Con este vuelo se agota la cuota a la que tiene derecho la Federación de Rusia sobre territorio español, tanto peninsular como insular, en este año, según precisa el citado órgano, que destaca la colaboración, predisposición al entendimiento y el profesionalismo demostrado por ambas partes, “lo que permitió que el vuelo de observación se desarrollara con absoluta normalidad”.

Por su parte, y también en el marco del acuerdo, España y Canadá realizaron un vuelo de observación conjunto sobre Rusia y Bielorrusia, el pasado 8 de noviembre.

El Tratado de Cielos Abiertos, considerado uno de los mayores esfuerzos internacionales de transparencia militar, entró en vigor en el año 2002 para mejorar el entendimiento y confianza entre los Estados participantes, mediante la obtención de información sobre los efectivos y operaciones militares.

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )